según terry tenbrink " es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios de información y usarla para formar juicios de valor que a su vez se utilizarán para tomar decisiones en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Evaluar es obtener resultados sobre aprendizajes de los alumnos, los procedimientos didacticos, las condiciones escolares, los métodos educativos, los materiales educativos, procesos en general.
Evaluar es :
- Observar.
- Recoger.
- Describir.
- Analizar.
- Explicar.
La información para así tomar decisiones con el juicio emitido.
¿Para que evaluar?
- Para conocer una situación determinada.
- Para tomar juicios de valor.
- Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada.
Tipos de evaluación
- Evaluación diagnostica: Se realiza al comienzo de las Actividades de las clases, para hacerse una idea de lo que los alumnos han aprendido, como lo son los aprendizajes previos que ellos tienen , esta evaluación no necesariamente puede ser prueba . también puede ser trabajos, disertaciones, etc...
- Evaluación formativa: Es la que se realiza durante el proceso del semestre de manera continua y tiene como finalidad ir observando el proceso del alumno. Este tipo de evaluación también sirve para ver si es necesario ir retroalimentanto o ir cambiando la metodología del docente.
- Evaluación sumativa: Es la que realiza al final del semestre y se verifica quienes prosiguen u quienes no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario