La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de
enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades los estudiantes que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de recurzos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias multiples).así como conocer estímulos de sus contextos : familiares,comunitarios, educativos y otros, además de contextualizar las actividades.
Todo docente tiene el deber de hacer que el alumno investigue, descubra y compartas sus ideas.
Algunos tipos de estrategias
- Estudio individual.
- debates.
- entrevistas.
- disertaciones.
- seminarios.
- visitas.
- panel de discusión.
- solución de casos.
- exposición.
- lluvias de ideas.
- metodos de preguntas.
- simulación de juego.
A continuación un ejemplo de una estrategia para la discriminación auditiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario