martes, 29 de noviembre de 2011

Curriculum



el curriculum se trasforma en la definición de contenidos de la educación, como planes y propuestas, especificación de los objetos , reflejo de herencia cultural.
Ademas se refiere al ¿que enseñar? que corresponden a los objetivos y contenidos a enseñar, ¿cuando enseñar? que hace referencia a la secuencia de los objetivos y contenidos y el ¿que enseñar? son las actividades y recursos que el profesor practica.

Características del curriculum

° Humanista y valorativo.
° Abierto y flexible.
° Integral e instrumental.
° Centrado en la escuela.
° Conectado a los recursos del medio ambiente.
° Ideología.
° práctico profesional.
° El docente.
° el docente educando.

Pero ademas de todo lo anteriormente nombrado, el curricuum, aparte de enseñarnos contenidos, trabajar objetivos, aprendemos a ser ya a formarnos como personas, nos entregan valores, como el ser solidarios, cooperativos, participativos en todo nuestro proceso educativo.


Tipos de curriculum

Curriculum abierto: Estructura variada de los contenidos que el mismo estudiante puede elegir con diversas variables de organización, este se caracteriza por atender a la diversidad
y singularidad de los sujetos. Propone nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza dentro y fuera del aula, sus objetivos son centrados por destrezas, valores y actitudes.

Curriculum cerrado: Estructura de contenidos fijos con un único enfoque disciplinario. Se caracteriza por administración rígida, contenidos de los programas son de obligatorio cumplimiento por el profesor, tienen un tiempo fijo de duración y no se permiten arrastres de materias ni repitencia, no es democrático, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario