martes, 29 de noviembre de 2011

Historia de la psicopedagogía


En chile, la psicopedagogía data 1981, año en que se crea la carrera de psicopedagogía, al inicio de los años 90, en el instituto profesional educares, sede en Santiago, estudiaba el transformarse en sede universitario es en esta universidad donde se crean los primeros psicopedagogos su evaluación y estudio de la formación profesional que introduciría cambios fundamentales en la de más de los 20 años de ejercicio de otros profesionales especialistas.
La psicopedagogía es la que estudia la naturaleza y los procesos del aprendizaje, inserta en área de las ciencias humanas y se dedica a estudiar el aprendizaje, su potenciación y sus alteraciones  en los contextos educativos formales y no formales.
También dice la historia la conceptualizan como una ciencia, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más  adecuado a las necesidades del estudiante.
Los aportes del ejercicio de la psicopedagogía soporte  al profesorado, elaboración de propuestas de trabajo en el aula sobre estrategias de aprendizaje, hábitos de trabajo etc. proporcionar soporte educativo a los alumnos con necesidades educativas especiales, atención a las familias del alumnado en contribuir a la estructuración de las relaciones tutores- familias, orientación a las familias sobre la educación de los hijos, potenciar la colaboración de los padres con el centro educativo considerando todo estos puntos para una formación del profesional y viendo un poco la historia como nace la psicopedagogía estos es fundamental el apoyo que entrega el profesional en el ámbito intraescolar.





Las adecuaciones curriculares


Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos educativos de carácter específico, de apoyo a la integración escolar que posibilitan el acceso y progreso en el diseño curricular de cada estudiante con necesidades educativas especiales, de acuerdo cada caso que represente cada estudiante estos procedimientos pueden generar una programación individual.
Una correcta adecuación prioriza la utilización en las áreas en las que el alumno muestra más posibilidades y permite una valorización especial de los logros en las que el estudiante presenta mayores dificultades.

Los criterios generales para la elaboración de una adecuación curricular son:

  1. La adecuación curricular es un documento elaborado por un equipo de apoyo psicopedagogíco, los profesores y tiene la aprobación de la dirección de la unidad educativa.
  2. Toda adecuación curricular debe ser un documento escrito y firmado por los componentes de la unidad educativa.
  3. La adecuación curricular debe contar con la aprobación de los padres.
  4. La adecuación curricular no es definitiva, puede modificarse de acuerdo al principio de relevancia, es decir adecuar lo menos posible




Estrategias de enseñanza


La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de
enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.



Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades los estudiantes que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:


1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de recurzos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias multiples).así como conocer estímulos de sus contextos : familiares,comunitarios, educativos y otros, además de contextualizar las actividades.
Todo docente tiene el deber de hacer que el alumno investigue, descubra y compartas sus ideas.



Algunos tipos de estrategias

  • Estudio individual.
  • debates.
  • entrevistas.
  • disertaciones.
  • seminarios.
  • visitas. 
  • panel de discusión.
  • solución de casos.
  • exposición.
  • lluvias de ideas. 
  • metodos de preguntas.
  • simulación de juego.
A continuación un ejemplo de una estrategia para la discriminación auditiva.









Curriculum



el curriculum se trasforma en la definición de contenidos de la educación, como planes y propuestas, especificación de los objetos , reflejo de herencia cultural.
Ademas se refiere al ¿que enseñar? que corresponden a los objetivos y contenidos a enseñar, ¿cuando enseñar? que hace referencia a la secuencia de los objetivos y contenidos y el ¿que enseñar? son las actividades y recursos que el profesor practica.

Características del curriculum

° Humanista y valorativo.
° Abierto y flexible.
° Integral e instrumental.
° Centrado en la escuela.
° Conectado a los recursos del medio ambiente.
° Ideología.
° práctico profesional.
° El docente.
° el docente educando.

Pero ademas de todo lo anteriormente nombrado, el curricuum, aparte de enseñarnos contenidos, trabajar objetivos, aprendemos a ser ya a formarnos como personas, nos entregan valores, como el ser solidarios, cooperativos, participativos en todo nuestro proceso educativo.


Tipos de curriculum

Curriculum abierto: Estructura variada de los contenidos que el mismo estudiante puede elegir con diversas variables de organización, este se caracteriza por atender a la diversidad
y singularidad de los sujetos. Propone nuevas alternativas de aprendizaje y enseñanza dentro y fuera del aula, sus objetivos son centrados por destrezas, valores y actitudes.

Curriculum cerrado: Estructura de contenidos fijos con un único enfoque disciplinario. Se caracteriza por administración rígida, contenidos de los programas son de obligatorio cumplimiento por el profesor, tienen un tiempo fijo de duración y no se permiten arrastres de materias ni repitencia, no es democrático, etc...

Evaluación

según terry tenbrink " es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios de información y usarla para formar juicios de valor que a su vez se utilizarán para tomar decisiones en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Evaluar es obtener resultados sobre aprendizajes de los alumnos, los procedimientos didacticos, las condiciones escolares, los métodos educativos, los materiales educativos, procesos en general.
Evaluar es :

  • Observar.
  • Recoger.
  • Describir. 
  • Analizar.
  • Explicar. 
La información para así tomar decisiones con el juicio emitido.

¿Para que evaluar? 


  • Para conocer una situación determinada.
  • Para tomar juicios de valor.
  • Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada.


Tipos de evaluación 


  • Evaluación diagnostica: Se realiza al comienzo de las Actividades de las clases, para hacerse una idea de lo que los alumnos han aprendido, como lo son los aprendizajes previos que ellos tienen , esta evaluación no necesariamente puede ser prueba . también puede ser trabajos, disertaciones, etc...
  • Evaluación formativa:  Es la que se realiza durante el proceso del semestre de manera continua  y tiene como finalidad ir observando el proceso del alumno. Este tipo de evaluación también sirve para ver si es necesario ir retroalimentanto o ir cambiando la metodología del docente.
  • Evaluación sumativa: Es la que  realiza al final del semestre y se verifica quienes prosiguen u quienes no.